Header Ads

14 de abril (2003) se anuncia el fin del Proyecto "Genoma Humano"

 


El 14 de abril de 2003, el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI), el Departamento de Energía (DOE) y sus socios del Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma Humano, anuncian la terminación exitosa del Proyecto Genoma Humano. 

El objetivo principal del Proyecto Genoma Humano fue definido por primera vez en 1988 y fue identificar todos los genes en el genoma humano, así como para abordar las cuestiones éticas, jurídicas y sociales que se derivarán de la liberación de la información genética.

Todas las partes del genoma secuenciado por el Proyecto Genoma Humano fueron hechas públicas inmediatamente.

Un genoma es una colección completa de ácido desoxirribonucleico (ADN) de un organismo, o sea un compuesto químico que contiene las instrucciones genéticas necesarias para desarrollar y dirigir las actividades de todo organismo.

El genoma humano contiene aproximadamente 3.000 millones de estos pares de bases, los cuales se encuentran en los 23 pares de cromosomas dentro del núcleo de todas nuestras células. 

El Proyecto Genoma Humano fue una iniciativa colaborativa que involucró a científicos y países de todo el mundo. Fue coordinado por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) de Estados Unidos y el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos, en colaboración con numerosos socios internacionales. A continuación, mencionaré algunos de los científicos y países clave que participaron en este proyecto:

1. Estados Unidos: Como mencioné anteriormente, el NHGRI y el DOE de Estados Unidos fueron las principales agencias coordinadoras del proyecto. Instituciones y centros de investigación estadounidenses, como el Instituto de Investigación del Genoma Broad, el Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica y el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, también desempeñaron un papel fundamental en la secuenciación y análisis del genoma.

2. El Reino Unido fue otro actor importante en el Proyecto Genoma Humano. El Wellcome Trust Sanger Institute, ubicado en Cambridge, fue uno de los principales centros de secuenciación y desempeñó un papel clave en la determinación de la secuencia genética.

3. Canadá también realizó una contribución significativa al proyecto. El Centro de Genómica Aplicada, ubicado en Toronto, participó activamente en la secuenciación del genoma humano y en el análisis de los datos obtenidos. 

4. Francia: El Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) de Francia fue un socio destacado en el Proyecto Genoma Humano. Contribuyó con su experiencia en genética y bioinformática para la interpretación de los datos genómicos.

5. Alemania: El Instituto Max Planck de Genética Molecular, con sede en Berlín, fue uno de los colaboradores clave en la secuenciación del genoma humano. Los científicos alemanes realizaron importantes avances en la tecnología de secuenciación y contribuyeron con su experiencia en genómica.

Estos son solo algunos ejemplos de los países y científicos que participaron en el Proyecto Genoma Humano. El esfuerzo colaborativo involucró a una amplia gama de investigadores, instituciones y países de todo el mundo, quienes contribuyeron con su experiencia, recursos y tecnologías para lograr la secuenciación exitosa del genoma humano.

 

Fuente:

genome.gov

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.