Header Ads

Proyecto REAAL

tercera edadEste proyecto unifica las tecnologías del Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial para hacer un control más efectivo sobre las actividades de la tercera edad en domicilio, teniendo en cuenta que a pesar de la funcionalidad de los actuales sistemas de monitoreo, existen un 30 % que no se detectan y pueden producirse graves consecuencias.
El sistema, llamado proyecto REAAL, ha sido desarrollado por el Instituto de Innovación i3B de IbermáticaSe basa en la analítica de datos inteligente, aprende del comportamiento normal de las personas mayores y establece algunas situaciones que representen una emergencia.
Cuando REAAL detecta que la persona está teniendo una situación urgente, envía una alerta en tiempo real a los sistemas de emergencia y a su familia o a quien se haga cargo.
El sistema es capaz de detectar situaciones como la prolongada duración en la ducha, pues puede alertar sobre caídas. Si en la cocina hay humo, puede ser que haya quedado prendida la estufa por un olvido u otra caída y también puede saber si no hay movimiento alguno, cuando la persona no ha salido de casa.
Los sensores no invasivos miden 15 x 15 cm y se conectan a una red wifi o a  redes internas que transmiten información. Tienen un precio de entre los 10 y 30 euros y ya se han hecho pruebas piloto en varios hogares. Un 80% de estas se han realizado en el País Vasco, en asociación con Servicios Sociales Integrales.
Los centros sociaosanitarios y residenciales de Igurco, en la provincia de Vizcaya, también hicieron pruebas con este sistema, emitiendo varios avisos de emergencia a profesionales de la salud, desde algunas de las 150 habitaciones donde se ha instalado.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.