Header Ads

Microsoft presentó sus propios chips de IA para competir con Nvidia

 
Microsoft presentó dos nuevos chips durante su conferencia Ignite en Seattle la semana pasada, marcando su entrada en el competitivo ámbito de la inteligencia artificial. El primero, llamado Maia 100, se posiciona como un competidor directo de las codiciadas unidades de procesamiento gráfico de inteligencia artificial fabricadas por Nvidia. En paralelo, el segundo, un chip Cobalt 100 Arm, está diseñado para tareas de cómputo general y podría enfrentarse a los procesadores de Intel.

Empresas tecnológicas con amplios recursos financieros han comenzado a diversificar las opciones de infraestructura en la nube para sus clientes. Alibaba, Amazon y Google han liderado esta tendencia durante años. Microsoft, con alrededor de 144,000 millones de dólares en efectivo a finales de octubre, tiene una participación del 21.5% en el mercado de la nube en 2022, ubicándose en segundo lugar después de Amazon, según algunas estimaciones.

Rani Borkar, vicepresidenta corporativa de Microsoft, reveló en una entrevista con CNBC que las instancias de máquinas virtuales que utilizan los chips Cobalt estarán disponibles comercialmente a través de la plataforma en la nube Azure de Microsoft en 2024. No obstante, no proporcionó un cronograma para el lanzamiento del chip Maia 100.

En este contexto, Microsoft se aleja de la estrategia de permitir que las empresas adquieran servidores que contengan sus chips, a diferencia de Nvidia o AMD. La compañía ha diseñado sus chips en función de los comentarios y necesidades de sus clientes, según explicó Borkar.

Microsoft está sometiendo actualmente al chip Maia 100 a rigurosas pruebas para evaluar su rendimiento en aplicaciones clave, como el asistente de codificación GitHub Copilot, el chatbot de inteligencia artificial de su motor de búsqueda Bing (ahora llamado Copilot en lugar de Bing Chat) y GPT-3.5-Turbo, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, respaldado por Microsoft.

Es relevante destacar que los chips de inteligencia artificial personalizados por proveedores en la nube, como Microsoft, podrían ayudar a satisfacer la demanda en momentos de escasez de GPU. A diferencia de sus competidores, Microsoft no tiene planes de permitir que las empresas adquieran servidores con sus chips.

Además de diseñar el chip Maia, Microsoft ha desarrollado hardware personalizado refrigerado por líquido llamado Sidekicks, que se integran en racks junto a los racks que contienen servidores Maia. Este enfoque permite la instalación de los racks sin necesidad de modificaciones, según un portavoz de la empresa.

Si observamos la experiencia de Amazon como referencia, es posible que Microsoft experimente una adopción más rápida de los procesadores Cobalt en comparación con los chips de inteligencia artificial Maia. Microsoft ha estado probando su aplicación Teams y el servicio Azure SQL Database en chips Cobalt, y hasta ahora, han mostrado un rendimiento un 40% superior a los chips Arm existentes de Azure.

En un momento en que muchas empresas buscan formas de optimizar su gasto en la nube, los chips basados en Arm, como Graviton de AWS, han sido una opción popular. AWS informa que todos sus 100 principales clientes están utilizando los chips basados en Arm, logrando mejoras del 40% en rendimiento a precio.

El cambio de las GPU a los chips de inteligencia artificial Trainium de AWS puede ser más complejo que la migración de los procesadores Intel Xeon a Graviton. Cada modelo de inteligencia artificial tiene sus particularidades, y adaptar diversas herramientas para funcionar en la arquitectura Arm puede ser más desafiante.

Microsoft no ha proporcionado detalles específicos sobre el rendimiento de Maia 100 en comparación con alternativas como el H100 de Nvidia. Mientras tanto, Nvidia anunció que su H200 comenzará a enviarse en el segundo trimestre de 2024. Estas innovaciones representan un paso significativo para Microsoft en la competencia por la supremacía en el mercado de la inteligencia artificial, y su impacto en la industria tecnológica será vigilado de cerca en los próximos años.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.