Header Ads

Cristales de tiempo creados y observados en una computadora cuántica


Los científicos aseguran que su tecnología puede realizar ciertos cálculos casi 100 billones de veces más rápidamente que la supercomputadora más avanzada del mundo es por esto que la computación cuántica esta dando pasos enormes cada dia.

Un equipo internacional de científicos ha reportado en la revista Nature la creación de un cristal de tiempo utilizando el hardware de computación cuántica Sycamore de Google.

Existe un enorme esfuerzo global para diseñar una computadora capaz de aprovechar el poder de la física cuántica para realizar cálculos de una complejidad sin precedentes. Mientras que formidables obstáculos tecnológicos todavía se interponen en el camino de la creación de una computadora cuántica de este tipo, los primeros prototipos de hoy ya son capaces de realizar hazañas notables.

Por ejemplo, la creación de una nueva fase de la materia llamada "cristal del tiempo". Así como la estructura de un cristal se repite en el espacio, un cristal de tiempo se repite en el tiempo y, lo que es más importante, lo hace infinitamente y sin ningún aporte adicional de energía, como un reloj que funciona eternamente sin pilas.

La búsqueda para realizar esta fase de la materia ha sido un desafío en la teoría y el experimento, uno que ahora finalmente se ha hecho realidad por un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, Google Quantum AI, el Instituto Max Planck de Física de Sistemas Complejos y la Universidad de Oxford.

"El panorama general es que estamos tomando los dispositivos que están destinados a ser las computadoras cuánticas del futuro y pensamos en ellos como sistemas cuánticos complejos por derecho propio", dijo en un comunicado Matteo Ippoliti, investigador postdoctoral en Stanford y coautor principal del trabajo. "En lugar de computación, estamos poniendo la computadora a trabajar como una nueva plataforma experimental para realizar y detectar nuevas fases de la materia".


Leer más: https://www.europapress.es

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.