Header Ads

China afirma haber tomado la delantera en la carrera cuántica con un procesador de 66 qubits

 


Con miras al futuro: los investigadores chinos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China han creado el procesador cuántico más rápido del mundo, el Zuchongzhi. Según los investigadores, el Zuchongzhi es de 2 a 3 veces más rápido que el procesador Sycamore de Google, solucionando un problema en 1,2 horas que tardaría 8 años en resolver el superordenador más potente.

Computación cuántica explicada en 2 minutos ...

Las computadoras modernas usan solo 2 estados: encendido y apagado (1 y 0). Hemos aprovechado esas capacidades para realizar operaciones lógicas a escala, donde los procesadores modernos pueden ejecutar miles de millones de operaciones de este tipo por segundo.

La computación cuántica cambia el paradigma y trabaja sobre los principios de la mecánica cuántica, donde los estados ya no son binarios y pueden ser 1 Y 0 al mismo tiempo. El estudio de la computación cuántica se encuentra en sus primeras etapas, y los cálculos que podemos hacer hoy son inestables y propensos a errores. Se cree que en los próximos años y décadas, las capacidades de computación cuántica superarán con creces lo que podemos hacer con las computadoras "clásicas", particularmente para resolver ciertos problemas computacionales que son muy desafiantes con los procesadores actuales.

La supremacía cuántica o la ventaja cuántica se logra cuando una computadora cuántica puede resolver un problema que ninguna computadora estándar puede resolver en un período de tiempo factible. Esto fue logrado por primera vez por Google con Sycamore, una computadora cuántica de 53 qubits que completó un cálculo en 200 segundos que tomaría una PC normal 10,000 años.


Desde entonces, otras organizaciones como Honeywell y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China desarrollaron máquinas cuánticas capaces de superar a Sycamore. Ahora, este último ha hecho una vez más, con el procesador cuántico Zu Chongzhi, un procesador de 66-qubit de dos dimensiones con 110 acopladores.

Para mostrar su supremacía cuántica, el Zuchongzhi tomó una prueba que consistía en realizar "muestreo aleatorio de circuitos cuánticos para evaluación comparativa, hasta un tamaño de sistema de 56 qubits y 20 ciclos". Para solucionarlo, la supercomputadora más potente tardaría unos ocho años, pero el procesador cuántico chino lo hizo en solo 72 minutos. Imagínese si hubiera usado los 66 qubits.

Según el equipo, este problema fue 100 veces más difícil de resolver que el presentado a Sycamore de Google. Observe cómo dos qubits adicionales pueden aumentar significativamente el rendimiento de un procesador cuántico.

"Nuestro trabajo establece una ventaja computacional cuántica inequívoca que es inviable para la computación clásica en una cantidad de tiempo razonable. La plataforma de computación cuántica programable y de alta precisión abre una nueva puerta para explorar nuevos fenómenos de muchos cuerpos e implementar algoritmos cuánticos complejos", agregó. equipo involucrado en los informes del proyecto.

El artículo científico publicado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China está disponible para que todos lo lean. El documento aún debe ser revisado por pares para su aceptación, pero muestra lo suficiente como para tener una idea de lo que vendrá en la computación cuántica.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.