Otro de los puntos fuertes de esta app, es que no es necesario vincular el número de teléfono si no queremos, podemos usar solo el nombre del usuario. Sin embargo, el los últimos días la app ha presentado una nueva función algo desconcertante en términos de privacidad. "Personas cerca" es una nueva característica de Telegram que nos permite contactar con gente aunque no tengamos ni su número ni su alias.

Aunque los gigantes de internet hacen méritos para demostrar su apuesta por la seguridad, ni Google ni Facebook despiertan mucha confianza por los escándalos y juicios a los que se han enfrentado en el pasado. Aplicaciones ajenas suelen dar una imagen más respetuosa como Wire y Wickr, aunque  todas cuentan con pocos usuarios como para que sea interesante hacer el cambio. 

Por el momento, en la Unión Europea la actual ley de protección de datos evita que WhatsApp comparta los datos de sus ciudadanos con Facebook. Para el resto estas son las alternativas más populares y sus respectivos sistemas de seguridad.