Header Ads

El 01 de enero de 1818, se publica "Frankenstein"

Una novela escrita por la escritora inglesa Mary Shelley sobre una criatura producida por un experimento de un científico nada ortodoxo.

Durante el verano boreal de 1816, el año sin verano, el hemisferio norte soportó un largo y frío «invierno volcánico» debido a la erupción del volcán Tambora. Durante este terrible año, Mary Shelley y su marido Percy Bysshe Shelley hicieron una visita a su amigo Lord Byron que entonces residía en Villa DiodatiSuiza. Después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori a componer, cada uno, una historia de terror. De los cuatro, solo Polidori completó la historia, pero Mary concibió una idea: esa idea fue el germen de la que es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico. Pocos días después tuvo una pesadilla o ensoñación y escribió lo que sería el cuarto capítulo del libro. Se basó en las conversaciones que mantenían con frecuencia Polidori y Percy Shelley respecto de las nuevas investigaciones sobre Luigi Galvani y de Erasmus Darwin que trataban sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos ya inertes, descubriéndolo con lo que se conoce como experimentos galvánicos.

Frankenstein (título completo: Frankenstein o el moderno Prometeo) esta enmarcada en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. 

De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad.

Shelley empezó a escribir Frankestein la historia cuando tenía diecinueve años, y la novela se publicó cuando tenía veintiún años.

La primera edición fue publicada anónimamente en Londres en 1818. 

El nombre de Shelley aparece en la segunda edición, publicada en Francia en 1823.


Frankenstein es considerado la primera verdadera historia de ciencia ficción, porque a diferencia de las historias anteriores con elementos fantásticos parecidos a los de la ciencia ficción el personaje central "toma una decisión deliberada" y "vuelve a los experimentos modernos en el laboratorio" para lograr resultados fantásticos.

Fuente:
theguardian.com

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.