Header Ads

Qué es el 5G y por qué es tan diferente

Resultado de imagen para 5gLa quinta generación de telefonía móvil empieza a ser ya una realidad. Definidos una parte de los estándares, comenzará el trabajo de fabricantes operadores para desarrollarlo e implementarlo. Enrique Blanco, responsable de tecnología, redes y sistemas de Telefónica, explicó en el MWC que llevan cinco años trabajando en la llegada del 5G, y que actualmente su equipo dedica el 50% del tiempo a esa tecnología.

Los cambios

El 5G supone numerosas mejoras respecto a la anterior generación, lo que abrirá un mundo de posibilidades. "Con el 5G pasaremos de estar conectados solo las personas a que todo esté conectado", explicaba en la feria Tomás Alonso, director de ingeniería de producto de Orange España. Ese "todo" significa que gracias a las ventajas del 5G, será factible que cualquier objeto incluya sensores y conectividad para comunicarse con el resto de objetos.
Así, el 5G implica, primero, una mejora de la velocidad: si con el 4G se lograba una velocidad de descarga de 150 megas por segundo, se pasará a hasta 20 gigas por segundo. Ello abre un mundo de posibilidades: desde la visión en vivo de vídeo 4K HDR a la computación a distancia, es decir, no se necesitará instalar gran cantidad de procesadores en algunos objetos porque la computación se podrá hacer en la nube.
Después, el 5G también trae consigo un descenso de la latencia, es decir, el tiempo que transcurre entre que se da una orden y esta transcurre. En este sentido, la caída es de los 50 milisegundos del 4G a entre uno y cinco del 5G. En situaciones como una operación remota hacer una incisión en el momento adecuado es vital; o en la conducción a distancia, frenar antes o después puede significar tener un accidente.

Más conexiones

Otra de las ventajas del 5G es la cantidad de dispositivos que se pueden conectar a la red, una variable que en este caso pasará de los 10.000 dispositivos por kilómetro cuadrado a un millón. Este hecho, sumado a otra de las mejoras del 5G, la eficiencia energética, permitirá otro significativo avance: convertir en real promesas como las ciudades conectadas o el coche autónomo. Colocando sensores en todo tipo de objetos, se puede lograr tener monitorizada cada esquina de las ciudades. Si estos se ‘hablan’ entre ellos, se puede lograr una mejora de la vida de los ciudadanos, que los coches puedan navegar de forma autónoma, menos accidentes...
Por último, el 5G permite también implementar redes virtuales (network slicing), es decir, dar características concretas a una parte de la red, de tal manera que se pueda, por ejemplo, ajustar una latencia mínima para conexiones de emergencia y, por el otro, gran velocidad de descarga para los usuarios comunes. "El 5G será diferencial con respecto a tecnologías anteriores porque es una nueva red basada en software, programable, flexible, escalable, eficiente y abierta", dijo Blanco.
Sin embargo, no todo son ventajas. Los móviles, que comenzarán a aparecer a mitad del 2019, se encarecerán entre 150 y 250 euros, según Blanco. Además, el despliegue supondrá una gran inversión por parte de las operadoras, lo que implica que podrían repercutir ese coste en los precios de los servicios.

Las empresas, las grandes beneficiadas

El 4G supuso una gran mejora de la velocidad de descarga para los usuarios, que pudieron empezar a disfrutar de contenidos en directo en sus móviles. Sin embargo, aunque con el 5G los consumidores tendrán acceso a una gran cantidad de nuevos servicios, es el sector empresarial el que verá, ahora sí, como su actividad cambia.
En el Mobile World Congress de Barcelona se presentaron algunos proyectos al respecto. Acciona, por ejemplo, mostró dos soluciones que está ya desarrollando para aplicar el 5G al entorno industrial. La primera de ellas es el control remoto de maquinaria pesada: cómo un experto puede controlar desde la oficina excavadoras o bulldozers situados a kilómetros de distancia (una solución útil para evitar riesgos de sus empleados, por ejemplo). Por el otro, enseñó unas carretillas inteligentes capaces de moverse libremente por un almacén y desarrollar su trabajo de descarga/carga. «Estamos ya probándolas sobre las redes actuales, pero solo con 5G se podrá aplicar de forma masiva en un entorno real», explicaron fuentes de la firma. La compañía ha llegado a un acuerdo con la Mobile World Capital Barcelona para probar esta innovación en la ciudad catalana.
En la feria también se mostraron soluciones de entretenimiento de realidad virtual en vivo, robots que imitaban los gestos de otra persona o prototipos de coches autónomos, proyectos que son posibles gracias a la conexión 5G.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.