Header Ads

Historia del DNS

Historia de DNS

Resultado de imagen para Historia de DNSEl Sistema de nombres de dominio (DNS) es un conjunto de protocolos y servicios sobre una red TCP/IP que permite a los usuarios de la red utilizar nombres amigables jerárquicos cuando busque otros host (es decir, equipos) en lugar de tener que recordar y usar sus direcciones IP. En la actualidad, este sistema cada vez se usa más en Internet y en muchas empresas privadas. Si alguna vez ha utilizado un explorador WEB, una aplicación de Telnet, un programa de FTP o cualquier otro programa de TCP/IP parecido de Internet, entonces probablemente haya usado un servidor DNS.
La función más conocida de los protocolos DNS es la asignación de nombres amigables a direcciones IP. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio FTP de Microsoft es 157.55.100.1, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.microsoft.com y no la dirección IP, que es menos amigable. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, pero el nombre siempre sirve.
Antes de la implementación de DNS, la utilización de nombres de equipos que fueran amigables se realizaba a través del uso de archivos HOSTS que contenían una lista de nombres y sus direcciones IP asociadas. En Internet, este archivo se administraba de forma centralizada y cada ubicación descargaba periódicamente una nueva copia. A medida que fue creciendo el número de equipos en Internet, esta solución se complicó demasiado y surgió la necesidad de algo mejor. Esta solución mejor se convirtió en DNS.
Según el Dr. Paul Mockapetris, el diseñador principal de DNS, el objetivo original del diseño de DNS era reemplazar este engorroso archivo HOSTS, administrado de forma singular, por una base de datos distribuida ligera que permitiera la existencia de un espacio jerárquico de nombres, la distribución de la administración, tipos de datos extensibles, tamaño de base de datos virtualmente ilimitado y un rendimiento razonable.
DNS se asigna a la capa 7 del modelo OSI y puede usar UDP o TCP como protocolo subyacente. Los resolver envían consultas UDP primero a los servidores, para obtener un mejor rendimiento, y sólo acuden a TCP si los datos devueltos están truncados.
La implementación más conocida del protocolo DNS ‘BIND’ se programó en Berkeley, originalmente, para el sistema operativo UNIX BSD 4.3. El nombre ‘BIND’ significa Berkeley Internet Name Domain (Dominio de nombres de Internet de Berkeley). Las especificaciones principales de DNS se definen en las Peticiones de comentarios (Requests for Comments, RFC) 974, 1034 y 1035.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.