Header Ads

Dron en prueba de concepto entrega trasplante de pulmón a paciente en Toronto

 


Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto, Unither Bioelectronics Inc. y Techna, University Health Network, ha demostrado la viabilidad del uso de drones para transportar órganos humanos para trasplantes a lugares cercanos. En un artículo de Focus, publicado en la revista Science Robotics, los investigadores describen los factores que intervinieron en el evento innovador y lo que podría significar para futuros pacientes de todo el mundo.

A medida que la tecnología de drones se ha vuelto más confiable, los ingenieros han comenzado a usarlos para aplicaciones más críticas. En este caso, un dron transportó un pulmón humano donado por un paciente fallecido en un hospital en el centro de Toronto, Canadá, a otro paciente que necesitaba un nuevo pulmón que esperaba en otro hospital, también en el centro de Toronto.

El estudio de viabilidad no fue el primero en utilizar un dron para transportar órganos humanos o suministros médicos, pero es quizás el más estricto. El esfuerzo estaba destinado a probar el uso de drones para transportar órganos donados de forma regular. Con ese fin, comenzaron seleccionando un dron: el M600 Pro de fabricación china, que ha demostrado ser un caballo de batalla.

A continuación, modificaron el dron para satisfacer sus necesidades específicas. Primero, agregaron nuevos componentes electrónicos diseñados específicamente para una fuerte conectividad: el dron es dirigido en su camino por un piloto humano. A continuación, agregaron un paracaídas, luces, varias cámaras, rastreadores GPS y un sistema de recuperación.

Finalmente, retiraron el tren de aterrizaje y lo reemplazaron con una caja de contenedor diseñada específicamente para mantener los órganos frescos durante el transporte. Una vez que estuvieron satisfechos de que tenían el dron configurado correctamente, comenzaron a hacer vuelos de prueba. Hicieron que el dron llevara objetos de un punto a otro, probando todas sus características. Luego, después de 400 vuelos de prueba, consideraron que su dron estaba listo para el horario estelar.

El vuelo de prueba de concepto despegó del Toronto Western Hospital con el dron que llevaba un pulmón donado. Luego fue trasladado en avión al Hospital General de Toronto, a solo dos kilómetros de distancia, donde se entregó el pulmón y se implantó de manera segura en el paciente que esperaba. Los investigadores sugieren que su enfoque se puede utilizar para transferencias de corta distancia en áreas densamente pobladas, como a través de una ciudad, reduciendo en gran medida el tiempo de entrega.

Señalan que muy a menudo, incluso las transferencias cortas con vehículos en el suelo pueden llevar mucho tiempo debido a la congestión y los amarres imprevistos. El dron, señalan, puede volar sobre todo eso. También sugieren que su enfoque podría usarse para transportar órganos en áreas rurales, donde los hospitales no siempre tienen almohadillas para helicópteros.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.