Header Ads

El sistema de inteligencia artificia que imita la mirada humana podría usarse para detectar el cáncer, enterate como aqui

 
Un sistema de inteligencia artificial (IA) de vanguardia que puede predecir con precisión las áreas de una imagen donde es más probable que una persona mire ha sido creado por científicos de la Universidad de Cardiff.

Basándose en la mecánica del cerebro humano y su capacidad para distinguir entre diferentes partes de una imagen, los investigadores dicen que el nuevo sistema representa con mayor precisión la visión humana que cualquier cosa que haya sucedido antes.

Las aplicaciones del nuevo sistema van desde la robótica, la comunicación multimedia y la videovigilancia hasta la edición automatizada de imágenes y la búsqueda de tumores en imágenes médicas.

El Grupo de Investigación de Computación Multimedia de la Universidad de Cardiff ahora planea probar el sistema ayudando a los radiólogos a encontrar lesiones dentro de las imágenes médicas, con el objetivo general de mejorar la velocidad, la precisión y la sensibilidad de los diagnósticos médicos.

El sistema ha sido presentado en la revista Neurocomputing.

Ser capaz de centrar nuestra atención es una parte importante del sistema visual humano que nos permite seleccionar e interpretar la información más relevante en una escena en particular.

Científicos de todo el mundo han estado utilizando software informático para tratar de recrear esta capacidad de seleccionar las partes más destacadas de una imagen, pero con un éxito mixto hasta ahora.

En su estudio, el equipo utilizó un algoritmo informático de aprendizaje profundo conocido como red neuronal convolucional que está diseñado para imitar la red interconectada de neuronas en el cerebro humano y se modela específicamente en la corteza visual.

Este tipo de algoritmo es ideal para tomar imágenes como entrada y poder asignar importancia a diversos objetos o aspectos dentro de la propia imagen.

En su estudio, el equipo utilizó una enorme base de datos de imágenes en la que cada imagen ya había sido evaluada, o vista, por humanos y asignó las llamadas "áreas de interés" utilizando un software de seguimiento ocular.

Estas imágenes se introdujeron en el algoritmo y, utilizando un tipo de IA conocida como aprendizaje profundo, el sistema comenzó a aprender lentamente de las imágenes hasta un punto en el que podía predecir con precisión qué partes de la imagen eran las más destacadas.

El nuevo sistema se probó contra siete sistemas de prominencia visual de última generación que ya están en uso y se demostró que es superior en todas las métricas.

El coautor del estudio, el Dr. Hantao Liu, de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Cardiff, dice que "este estudio ha demostrado que nuestro sistema de vanguardia, que utiliza los últimos avances en aprendizaje automático, es superior a los modelos de prominencia visual de vanguardia existentes que existen actualmente".

"Ser capaz de predecir con éxito dónde miran las personas en imágenes naturales podría desbloquear una amplia gama de aplicaciones, desde la detección automática de objetivos hasta la robótica, el procesamiento de imágenes y el diagnóstico médico".

"Nuestro código se ha puesto a disposición gratuitamente para que todos puedan beneficiarse de la investigación y encontrar nuevas formas de aplicar esta tecnología a problemas y aplicaciones del mundo real".

"El siguiente paso para nosotros es trabajar con radiólogos para determinar cómo estos modelos pueden ayudarlos a detectar lesiones dentro de imágenes médicas".

El código subyacente al nuevo sistema se ha puesto a disposición del público de forma gratuita y se puede descargar a través de GitHub.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.