Header Ads

Snakebot un robot con forma de serpiente ahora puede deslizarse a través del agua

 


Lo que le permite inspeccionar barcos, submarinos e infraestructura submarina en busca de daños. Investigadores del Laboratorio de Biorrobótica en el Instituto de Robótica de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon probaron el mes pasado en la piscina la serpiente robótica modular submarina endurecida (HUMRS), sumergiendo el robot a través de aros bajo el agua, mostrando su nado preciso y suave, y demostrando su facilidad de control.

"Podemos ir a lugares donde otros robots no pueden", dice Howie Choset, profesor de informática. "Puede serpentear y meterse en espacios submarinos de difícil acceso". Choset y Matt Travers, codirectores del Biorobotics Lab, dirigieron el trabajo.

El   proyecto de serpiente robot sumergible tiene como objetivo ayudar al Departamento de Defensa a inspeccionar barcos, submarinos y otra infraestructura submarina en busca de daños o como parte del mantenimiento de rutina, dice Matt Fischer, gerente de programa del Instituto de Robótica Avanzada para la Fabricación (ARM).

Snakebot podría ahorrar tiempo y dinero

El ejército tiene opciones limitadas para inspeccionar áreas como el casco de un barco. Para hacerlo, la  Marina  debe enviar un equipo de buzos a la ubicación del barco, esperar hasta que regrese al puerto para desplegar a los buzos o llevarlo a un dique seco, opciones que requieren tiempo y dinero.

Una serpiente robot sumergible podría permitir a la Marina inspeccionar el barco en el mar, alertando inmediatamente a la tripulación sobre daños críticos o enviando información sobre problemas que necesitan atención al puerto para su uso cuando el barco atraca.

“Si pueden obtener esa información antes de que el barco llegue a un puerto base o un dique seco, eso ahorra semanas o meses de tiempo en un programa de mantenimiento”, dice Fischer, quien sirvió en la Marina durante tres años. "Y a su vez, eso ahorra dinero".

 

Fischer, que se metió en los tanques de lastre de un  submarino  durante su servicio, dice que muchos marineros pasarían con gusto esa tarea difícil y estricta a un robot.

Steve McKee, codirector de la Organización Conjunta de Robótica para la Construcción de Tecnologías Orgánicas (JROBOT), un grupo de trabajo del Departamento de Defensa interesado en tecnología como la serpiente robot sumergible, dice que el proyecto mejorará la preparación de los equipos en las fuerzas armadas.

“Los avances que se están realizando son muy prometedores para ayudar no solo al Departamento de Defensa, sino también a varias industrias en todo el mundo”, dice McKee.

 

¡Serpiente en la piscina!

 

Fuera del ejército, los  robots  podrían inspeccionar las tuberías submarinas en busca de daños o bloqueos, evaluar las plataformas petrolíferas en alta mar o verificar la integridad de un tanque mientras está lleno de líquido. El robot podría usarse para inspeccionar y mantener cualquier sistema lleno de líquido, dice Nate Shoemaker-Trejo, un ingeniero mecánico y mecatrónico en el Biorobotics Lab que trabaja en el robot serpiente sumergible.

“La característica distintiva es el factor de forma y la flexibilidad del robot. Las versiones más pequeñas de los sumergibles regulares suelen ser arreglos de una sola pieza en bloques. La serpiente robot es estrecha y articulada ”, dice Shoemaker-Trejo. "El resultado final es que una serpiente robot submarina puede meterse en las esquinas y en espacios pequeños donde los sumergibles normales no pueden ir".

Las versiones de las  serpientes robot  ya han demostrado su utilidad en situaciones difíciles. Travers dirigió un equipo a la Ciudad de México en 2017 para usar serpientes robot en una misión de búsqueda y rescate después de un terremoto. Y una serpiente robot causó una impresión duradera en Jimmy Fallon cuando se subió por su pierna como invitado en The Tonight Show de NBC con Jimmy Fallon. 

El diseño modular del robot le permite adaptarse a diferentes tareas, ya sea atravesando espacios reducidos debajo de los escombros, trepando a un árbol o deslizándose por una esquina bajo el agua. Para el robot serpiente submarino, el equipo utilizó módulos estancos existentes que permiten que el robot funcione en malas condiciones. Luego agregaron nuevos módulos que contienen las turbinas y los propulsores necesarios para maniobrar el robot bajo el agua.

El desarrollo progresó rápidamente. El equipo comenzó a trabajar en la serpiente robot submarina en julio de 2020 y, en marzo de 2021, la tenía nadando en la piscina.

“Me sorprende que hiciéramos que este robot funcionara tan rápido como lo hicimos”, dice Choset.

Una subvención del Advanced Robotics for Manufacturing Institute financió el trabajo.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.