Header Ads

Recomendaciones de ciberseguridad para las empresas en 2021 y 6 consejos para enfrentarla

 


La protección de los entornos de trabajo en remoto, la externalización de las funciones de TI y ciberseguridad, y los conocimientos de seguridad y gestión de la nube serán imprescindibles.

El trabajo remoto catalizará un cambio desde el concepto de perímetro corporativo a la certificación de seguridad de las micro-oficinas. La externalización de las funciones de TI y ciberseguridad será crucial para resolver la falta de conocimientos y economizar presupuestos. También resultará imprescindible disponer de habilidades de gestión y seguridad de la nube para coordinar a los proveedores de servicios gestionados y el uso de múltiples servicios cloud. Estos y otros retos y tendencias en materia de ciberseguridad serán algunos de los que las empresas tendrán que gestionar este año, según un nuevo informe de Kaspersky.

 

El cambio hacia el trabajo a distancia, las limitaciones financieras debidas a la recesión económica y el crecimiento de las ciberamenazas por la pandemia mundial afectarán a la rutina diaria de los profesionales de la ciberseguridad en 2021. Entender los retos, pero también percibir las oportunidades en la gestión de la seguridad informática y de las TI es clave para que las empresas se mantengan protegidas. El reciente informe de Kaspersky, «Cerrar las brechas: predicciones sobre la seguridad informática de las empresas en 2021« incluye consejos para cada rol relacionado con la ciberseguridad, incluyendo a los CEOs o propietarios de empresas, CISOs, líderes de equipos SOC y directivos de TI. Estas son algunas de las principales tendencias a vigilar:

Proteger el perímetro ya no es suficiente: será necesario evaluar y certificar la oficina en casa. Se requieren herramientas para escanear el nivel de seguridad del lugar de trabajo, desde la presencia de vulnerabilidades de software hasta la conexión a un punto de acceso Wi-Fi poco fiable o desprotegido. También será necesaria una mayor adopción de VPN, gestión de accesos privilegiados, sistemas de autenticación multifactoriales, la aplicación de una supervisión más estricta y la actualización de los planes de contingencia y emergencia existentes.

La transición a un modelo de servicios permitirá alcanzar los niveles requeridos de seguridad TI con menores inversiones. Según una encuesta de Kaspersky, el 65% de las empresas europeas tienen previsto utilizar un proveedor de servicios gestionados (MSP) o un proveedor de servicios de seguridad gestionados (MSSP) en los próximos 12 meses. Esto se debe a que el modelo de servicio ayuda a minimizar las inversiones de capital y la transición de los costes empresariales de CapEx a OpEx.

La formación de los especialistas en seguridad informática interna deberá incorporar habilidades de gestión. Las profesiones de ciberseguridad se especializan en aspectos muy concretos, por lo que contratar personal para cada función específica puede resultar demasiado caro. La subcontratación puede ayudar a resolver este problema. Sin embargo, las empresas que externalicen componentes clave de ciberseguridad deben seguir centrándose en el desarrollo de habilidades de gestión para que sus equipos internos puedan manejar esas funciones subcontratadas.

Se producirá una mayor dependencia de los servicios en la nube, lo que hará necesarias medidas de gestión y protección específicas. La encuesta mostró que, en 2020 los empleados del 88% de las grandes empresas y el 92% de las PYMES europeas utilizaban software no corporativo y servicios en la nube, como redes sociales y aplicaciones de mensajería, entre otras. Es poco probable que esto cambie cuando el personal vuelva a la oficina. Para garantizar que los datos corporativos se mantienen bajo control, será necesario mejorar la visibilidad del acceso a la nube. Los responsables de la seguridad informática tendrán que alinearse con el paradigma de la nube y desarrollar habilidades para su gestión y protección.

6 consejos para reforzar nuestra ciberseguridad en 2021

 

1.       Conocer los principales ciberataques. En primer lugar, es muy importante saber a qué nos enfrentamos. Con el objetivo de que los consumidores se familiaricen con las ciberamenazas más habituales, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España han publicado la Guía de ciberataques. Todo lo que debes saber a nivel usuario.

2.       Informarse de las ciberamenazas y vulnerabilidades. Pero de nada servirá conocer los principales ciberataques si no nos mantenemos actualizados. Al respecto, es aconsejable consultar fuentes de organismos oficiales para evitar las fake news.

3.       Concienciar a todos los integrantes de la familia. Habitualmente, las recomendaciones de ciberseguridad están orientadas a usuarios privados adultos y empresas. Sin embargo, los más pequeños del hogar o los familiares que desconocen las ciberamenazas también deben estar al tanto de los riesgos de Internet. Enseñarlos y concienciarlos es de suma importancia.

4.       Participar en ciberejercicios. Relacionado con el consejo anterior, los ciberejercicios pueden parecer algo reservado a las grandes organizaciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o el Ejército. Pero también existen pruebas a nivel de usuario. Por ejemplo, Google cuenta con un test de ciberseguridad que nos pone a prueba en materia de suplantación de identidad (phishing).

5.       Usar un software de seguridad confiable. Los dispositivos han de estar actualizados y contar con medidas de seguridad apropiadas. En el mercado existen soluciones con diferentes precios que se adaptan a todas las necesidades. Pero si el presupuesto es un problema, no debemos resignarnos. Siempre podemos contar con soluciones como Microsoft Defender o versiones gratuitas de antivirus.

6.       Formar a los trabajadores. Y junto a todo lo expuesto, no puede olvidarse el ámbito laboral. En el caso de las empresas, deben formar a sus empleados. Como bien recuerda Manuel Ballester, socio director de Temanova México, las organizaciones han de tener en cuenta el factor humano si quieren ser ciberseguras.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.