Header Ads

Que es Tableau para creación de Dashboards

Tableau es una herramienta de visualización orientada a Business Intelligence (Inteligencia de negocios), que ofrece una experiencia de exploración visual altamente interactiva e intuitiva para negocio. Como aporte principal, permite que los usuarios de organizaciones de todo tipo, con escaso conocimiento técnico; puedan acceder fácilmente a la herramienta y preparar y analizar sus datos sin necesidad de programar. Por citar algunos ejemplos, Tableau permite la creación y publicación de dashboards que representen de forma gráfica magnitudes de interés para un negocio u organización. 
Desde su inicio, Tableau se ha enfocado en hacer que la experiencia de flujo de trabajo analítico para los usuarios sea más fácil, pero al mismo tiempo les da mayor poder para explorar y encontrar información sobre los datos. Cabe destacar que, si se requiere hacer un uso funcional de la herramienta, el usuario no necesitar tener competencias avanzadas en términos de programación o visualización. Sin embargo, en el caso de que se requiera la realización de visualizaciones que no se ajustan a los estándares de la herramienta y que, por lo tanto, se necesiten desarrollar mediante la programación de código, el usuario puede requerir competencias en el desarrollo de código en lenguajes de programación R, MATLAB, Python o JavaScript. Tableau Desktop (para crear dashboards): 
• Es el producto básico de Tableau para hacer análisis de negocio.
• Se basa en un sistema drag&drop (“Arrastrar y soltar”: este término en inglés consiste en hacer clic, desplazar y soltar un objeto virtual en pantalla), para analizar y seleccionar los datos que se quieren visualizar. Permite crear visualizaciones muy vistosas y completas en poco tiempo. Tableau Server (para compartir dashboards en un entorno empresarial privado):
 • Es una plataforma analítica para las empresas, que permite la gestión de datos de la organización y compartir las visualizaciones con una alta escalabilidad dentro de la empresa. • A partir de los gráficos hechos en Tableau Desktop, se pueden integrar paneles interactivos en portales para proporcionar a los empleados de la organización un acceso seguro a los datos de la empresa. Los usuarios pueden tener acceso en directo a los reportes, dashboards, etc., mediante web o tablets. Tableau Online (versión Tableau Server en la nube o cloud): • Es la misma funcionalidad de Tableau en la nube. • Permite compartir paneles de control con toda la empresa, y con clientes y socios en cuestión de minutos. • Proporciona vistas interactivas de datos en tiempo real, que permitan que el personal responda sus propias preguntas directamente en un navegador web o en una tablet en un entorno seguro. Tableau Public (compartir públicamente dashboards en la web) : • Es una plataforma gratuita hospedada en la nube.
• Permite ofrecer los datos, visualizaciones y dashboards de forma pública en la web, o bien, crear un enlace URL mediante el cual la gente pueda acudir, o bien, crear automáticamente el código HTML de las visualizaciones para poderlo incrustar en los sitios web, blogs, foros, etc. • Se puede acceder desde el navegador o desde el móvil. Tableau Reader (visor de dashboards gratuito): • Es una aplicación de escritorio gratuita. • Permite abrir las visualizaciones creados con Tableau Desktop e interactuar con ellas (permite filtrar, analizar y descubrir). Tableau Móvil: • Disponible en Google Play y App Store. • Permite interactuar (seleccionar, crear, filtrar, agregar cálculos) con los datos mediante controles optimizados automáticamente para pantallas táctiles. Primeros pasos con Tableau A continuación, se presenta una guía que pretende ayudar al alumno a conocer las principales funcionalidades que presenta la herramienta de visualización Tableau. Cabe destacar que esta sección de la lectura no es un ejemplo o tutorial para realizar un ejercicio práctico con la herramienta, sino simplemente un cuaderno de ruta de los pasos que se deberían seguir para poder conocer y explorar las distintas funcionalidades que ofrece la herramienta. A continuación, te indicamos los pasos de esta guía para la versión gratuita de 14 días de Tableau. Paso 1: descarga e instalación • Ir a www.tableau.com y descargar el instalable (botón naranja “Probar ahora”). 
• Versión gratuita de 14 días. • Insertar el email, descargar e instalar. Paso 2: conexión de datos El primer paso, una vez iniciada la herramienta de Tableau Desktop, es importar una fuente de datos con la que poder llevar a cabo representaciones gráficas. Para ello, es necesario seleccionar el conector que nos permitirá llevar a cabo la importación de los datos. En función del tipo de fichero o base de datos donde se alojan nuestros datos, debemos seleccionar una u otra opción del panel azul que se muestra a continuación. 

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.