Header Ads

Pasos a seguir cuando nuestra PC está infectada con virus

Pasos a seguir cuando nuestra PC está infectada con virus

 Existen ciertas reglas de comportamiento y software que nos permiten mantenernos alejados de las amenazas, y siempre que sigamos estas reglas y nos acostumbremos a usar el software antivirus y antimalware en forma preventiva, no tendremos problemas. Sin embargo, siempre es posible que a pesar de todas las medidas de seguridad acabemos infectados por algún tipo de malware.
En este escenario, la mayoría de los usuarios no saben ni cómo empezar a remediar la situación, es por ello que en este artículo intentaremos aclarar la situación para poder solucionar el problema lo más rápido e indoloro posible.

Pasos a seguir cuando nuestra PC está infectada con virus

A partir de este punto, tenemos disponible una guía básica de 10 puntos a seguir cuando descubrimos que tenemos malware e nuestra computadora. Esto nos permitirá paso a paso eliminar cualquier malware que encontremos, incluyendo virus, troyanos, gusanos y demás amenazas, así como los pasos restantes para que nuestra computadora vuelva a su estado original.


01Realizar una copia de seguridad de todos nuestros documentos


Antes de comenzar, es necesario destacar que la copia de seguridad que realicemos contenga sólo nuestros archivos personales, es decir documentos, imágenes y demás, ya que de otro modo, como por ejemplo copiando las configuraciones de programa, podríamos estar copiando también el malware que intentamos erradicar.

02: Desconectarse de Internet

Lo más probable que si estamos infectados con virus, el malware intente enviar datos hacia una ubicación externa usando nuestra conexión a Internet. Para evitar esta fuga de información, lo primero que tenemos que hacer es desconectarnos de la red de redes. Para ello, simplemente desconectamos el cable Ethernet de la PC de escritorio o de la notebook, e en el caso de tratarse de una conexión inalámbrica, desactivando la conexión Wi-Fi mediante el icono en la barra de tareas o el botón físico.

03: Arrancar la PC en el modo seguro

Como sabemos, el arranque en el modo seguro permite que iniciemos el sistema operativo con el mínimo de elementos posibles, con lo que conseguiremos aislar un problema de arranque de manera más sencilla.

04: Conseguir otra computadora con acceso a Internet

Si bien este paso se puede obviar, lo cierto que si conseguimos una computadora con acceso a Internet será mucho más cómodo y rápido encontrar información para los procedimientos que tendremos que implementar para eliminar el malware y poner todo en orden.
Esta computadora nos servirá para investigar el problema e intentar aislar el malware que tenemos instalado. También nos será útil para descargar en un ambiente limpio el software que nos permita luchar contra el virus.
Asimismo es una buena idea conseguir un pendrive para hacer las transferencias de software, preferentemente que no tenga almacenado nada importante en el.

05: Identificación del malware y remoción

Lo mejor que podemos hacer es comenzar a buscar en torno a la información que disponemos de la infección, es decir el nombre, el tamaño, la ubicación o los síntomas.Para ello existen cientos de foros exclusivamente dedicados a este tipo de problemática, y allí seguramente obtendremos la ayuda que necesitamos.
Cuando hayamos identificado certeramente al virus, buscaremos información específica de cómo removerlo. Una vez más, en estos foros podremos encontrar todo lo que necesitamos.

06: Escanear y limpiar con múltiples programas hasta no encontrar amenazas

En el caso de que no podamos encontrar nada que nos ayude a identificar nuestro malware, no debemos preocuparnos, ya que existen decenas de herramientas diseñadas para darnos una mano con ello.
Estas herramientas van desde software antivirus hasta aplicaciones específicas para eliminar rootkit, anti-adware y spyware. Algunas de las herramientas más recomendables para llevar a cabo esta tarea son Kaspersky TDSSKiller, Malwarebytes, AdwCleaner y la herramienta antivirus, sólo por nombrar las más populares. Cabe destacar que todas las herramientas mencionadas son gratuitas.

07: Limpiar archivos temporales y programas que no usamos

Cuando ya nos hayamos encargado de eliminar todo el malware de nuestro equipo,es momento de eliminar cualquier cosa que pueda ser motivo de una nueva infección. Esto significa borrar los archivos temporales, incluyendo las instalaciones antiguas de Windows, la papelera, las miniaturas y todo lo demás. Para ello nos puede ser de utilidad CCleaner, un veterano en estas tareas. También AdvancedCare de IObit es una excelente alternativa.
Sin embargo, si no queremos usar software de terceros, podremos eliminar todos estos archivos residuales mediante la herramienta “Liberador de espacio en disco” que nos ofrece Windows.

08: Eliminar todos los puntos de restauración

No cabe duda de que la herramienta “Restaurar sistema” es verdaderamente útil, y quienes hayan tenido que recurrir a ella, seguramente le estarán muy agradecidos. Sin embargo, tiene el efecto secundario de almacenar, junto a nuestros documentos y programas, malware en estado de infección.
Es por ello que se hace tan necesario eliminar también los puntos de restauración que hayamos hecho hasta el momento, ya que en el caso de que tuviéramos que volver un poco atrás en el tiempo, volveríamos a pasar por la misma pesadilla.

09: Reparar el equipo luego de la desinfección

Es posible que luego de una desinfección de malware, sobre todo si ha sido difícil, nuestro equipo no se comporte de la misma manera que antes, generando problemas con la conexión a Internet, lentitud general, motor de búsqueda cambiado y cambios en la página de inicio del navegador, programas que no se ejecutan, iconos que faltan en el escritorio, Firewall de Windows que no funciona correctamente y otros problemas.
Solucionar estos problemas la mayoría de las veces es sencillo, y en otras deberemos utilizar algún tipo de software. Con respecto a los problemas con los navegadores, en el caso de los motores de búsqueda, es posible que si tenemos Java instalado, la cache todavía no se haya actualizado, y con respecto a las páginas de inicio, lo podemos solucionar en los ajustes de configuración, en la sección “Página de inicio”, “Página principal” o nombres similares.
En el caso de que tengamos muchos programas que no se inician, podemos usar una herramienta como CleanAutoRun de Kaspersky, la cual es gratuita y ha sido diseñada para estos temas. Si esta aplicación falla, es posible que tengamos que crear una nueva cuenta de usuario.

10: Cambiar las contraseñas

Como última medida, si hemos tenido problemas con malware, deberemos cambiar todas las contraseñas que habitualmente utilizamos para trabajar con la computadora, debido principalmente a no saber hasta qué punto se ha filtrado nuestra información a lugares externos.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.