Header Ads

COMO FUNCIONA UN DISCO DURO


En cada acceso a la información, el disco duro realiza un amplio conjunto de Tareas, los cuales se dividen en los siguientes pasos:
  1. 1.    Se realizan varias etapas de traducción, que hacen que una dirección (un número que apunta a una posición del disco) se traduzca en una localización geométrica, de tipo (cilindro, cabezal, sector).
  2. 2.    Se hace girar el disco, si es que éste no estaba ya en marcha. Cuando el disco alcanza una velocidad estable, se mueven los cabezales hacia el cilindro deseado, utilizando el motor paso a paso que controla los brazos.
  3. 3.     Una vez en el cilindro apropiado, se activa el cabezal correspondiente al plato deseado, entonces  se espera el tiempo necesario para que el giro del disco haga pasar al sector deseado bajo el cabezal.
  4. 4.    Cuando esto ocurre, se lee o se escribe la información en dicho sector.
Adicionalmente todo este  proceso implica varios pasos adicionales incluyendo  la existencia de una caché que acelera las transferencias.
El rendimiento del disco duro está determinado por la eficiencia con que se realizan estos pasos,  el tiempo de acceso a la información es la suma del tiempo empleado en llevar los cabezales hacia el cilindro adecuado y el tiempo de giro del disco hasta encontrar el sector buscado. El tiempo de acceso total suele oscilar entre 10 y 20 milisegundos.
PARTES DE UN DISCO DURO
Las unidades de HD actuales están constituidas por tres partes fundamentales:
–  Los platos magnéticos  (4)
– Las cabezas de lectura – escritura (5)
–  EL brazo actuador (o mecánico) (1)
figura 1
–          PLATOS MAGNETICOS
Es donde se almacena la información en un disco duro, están construidos por una base  de Aluminio recubierta por una capa de material magnetizable (Óxido de hierro o de Cobalto), puede guardar campos magnéticos temporalmente.
figura 2
2
Cada uno de los platos tiene dos superficies magnéticas, estas superficies dependen del material del que están hechas, pueden ser magnetizadas positiva o negativamente. De esta manera se representan los dos posibles valores que forman un bit de información, un cero o un uno, el cual es por excelencia el lenguaje máquina.
–          CABEZAS DE LECTURA Y ESCRITURA

Una cabeza es una pieza de material magnético, cuya forma es parecida a una letra “C” con una pequeña abertura (gap) con una bobina de alambre enrollada a este núcleo para construir un electroimán.
Figura Nº 3
3
Cada cabeza de lectura/escritura es soportada por un brazo actuador, estos brazos situados entre dos platos contienen dos cabezas de lectura/escritura, pues  ya que  a cada cara del plato le corresponde una cabeza.
–          BRAZO ACTUADOR O MECANICO
Para mover las cabezas y de esa manera y  poder hacer un barrido sobre los platos magnéticos (donde está la información), es necesario un mecanismo que las desplace radialmente mientras éstos giran. Esta función la cumple el brazo actuador, el cual es una palanca metálica, en cuyo extremo se encuentran montadas las cabezas de lectura/escritura, sostenidas con un resorte que las impulsa fuertemente contra la superficie de los platos. Todas las cabezas están fijas en el brazo del actuador, por lo que si una de ellas se desplaza, moviéndose en una circunferencia determinada sobre el plato, todas las demás efectúan exactamente el mismo movimiento, formando los mencionados cilindros.
  • COMO ALMACENA LA INFORMACION

El disco duro (HD) constituye la unidad de almacenamiento principal del computador y se le conoce con este nombre, disco rígido, frente a los discos flexibles o unidades extraíbles. Su forma es la de una caja cerrada herméticamente y contiene dos elementos la unidad de lectura y escritura y el disco como tal.
Figura Nº 4
4
La unidad está conformada por los dispositivos mecánicos y electrónicos que permiten el almacenamiento y recuperación de los datos en el disco. El disco, es en realidad una pila de discos, llamados platos magnéticos, cuyo principio de funcionamiento es muy interesante, pues evidencia la manipulación de la información como Energía,  específicamente en forma de campos magnéticos.
Los PC almacenan los datos en un disco duro y se los guarda en una serie de bits binarios, donde cada bits se almacena como  una carga magnética (positiva o negativa), en el revestimiento  de óxido del plato de un disco, a medida que el disco va recibiendo los bits, utiliza los cabezales de lectura/escritura para poder registrarlos magnéticamente los bits en los platos. Estos bits no se almacenan necesariamente uno después del otro, es decir que la información se almacena aleatoriamente, esta se va grabando en los espacios desocupados del disco duro en forma consecutiva, cuando desfragmentamos el disco duro, es cuando ordenamos esa información, lo que agiliza la búsqueda de la información del sistema operativo.
Cuando el PC solicita los datos almacenados en el disco, los platos giran y los cabezales de lectura/escritura se mueven hacia adelante y hacia atrás a las áreas especificadas. Los cabezales de lectura/escritura leen los datos determinando el campo magnético de cada bit, positivo o negativo y, a continuación, envían la información de vuelta al PC.
Los cabezales de lectura/escritura pueden acceder a cualquier zona de los platos en cualquier momento, permitiendo el acceso aleatorio (en lugar de secuencial, como en una cinta magnética) a los datos. Puesto que los discos duros son capaces de realizar accesos aleatorios, normalmente se consigue acceder a cualquier dato en millonésimas de segundos.
  • TIPOS DE DISCOS  DUROS
Los discos duros se encargan de almacenar datos y leer volúmenes de información a altas velocidades por medio de pequeños Electroimanes sobre un disco cerámico recubierto de una limadura magnética, estos discos viene montados libres al aire y de polvo, cerrados herméticamente al vacío para evitar choques entre partículas de polvo y para evitar perdida de datos pueden ser clasificados por diferentes tipologías o clases se los clasificara de acuerdo al tipo de almacenamiento:
  1. 1.     Disco Duro S.A.S 
  2. 2.     Disco Duro S.C.S.I 
  3. 3.     Disco Duro IDE/ATA Y PATA 
  4. 4.     Disco Duro SATA Y SATA 2 
  1. SAS.-
Son muy socorridos para el uso en servidores, pueden conectarse hasta con 6 ó 7 metros de distancia y de ahí depender hasta 24 computadoras.
  1. SCSI.-
Es un interfaz muy pequeño y requiere de un controlador para que opere.
  1. IDE, ATA y PATA.-
Cada tipo de disco duro significa:  IDE.- Es la abreviatura de componente electrónico integrado. ATA.- Es la abreviatura de tecnología avanzada de contacto. PATA.- Es la abreviatura de tecnología paralela avanzada.
  1. SATA.-
Su significado es tecnología avanzada de contacto. Y se  caracteriza por funcionar a una velocidad aproximada de 150 megabytes por segundo.
  1. SATA 2 .-
Este dispositivo es de mejor capacidad porque funciona hasta con 300 megabytes por segundo, lo que se traduce que su tiempo de respuesta es excelente. DISCO DURO SATA 2 La diferencia con el SATA es que trabaja a 300Megabytes/segundo.
TIPOS DE DISCOS DUROS POR SUS TIPOS  DE CONEXIONES:
–          Discos duros para computadora de escritorio SATA
( Sus siglas se debe a  ”Serial ATA”).-Estos tipos de discos duros, son aquellos de conexión SATA, y son de los tipos de discos duros que poseen las computadoras actuales. Resalta por su tipo de conexión, debido a que es de un bus serie, lo cual le sirve para transmitir infinidad de datos. Es muy rápido, existen tres tipos:
Figura Nº 5
5
Tipos de discos duros sata
SATA – 1.-  Porque alcanza una velocidad de hasta 150 Mb de transferencia.
SATA – 2 .- Porque alcanza una velocidad de hasta 300 Mb de transferencia, como puedes leer es el doble.
SATA – 3.-  Porque alcanza una velocidad de hasta 600 Mb de transferencia, lo cual  es él más demandando además de poseer una capacidad mayúscula también su tamaño es pequeño, que el resto.
Discos duros para computadora portátil.-
Estos tipos de discos duros, se distinguen por su tamaño pequeño debido al poco espacio que poseen los equipos de cómputo portátil.  Su tamaño varia de 2.5 pulgadas hasta  de uno de 3.5 pulgadas. La desventaja de estos tipos de discos duros es que no tienen tanta capacidad como los de computadora de escritorio. Y se requiere el uso de dispositivos de almacenaje externos.
Discos duros de 4.57 centímetros.-
La ventaja de estos discos duros es que soy más pequeño que aquellos discos de pc´s portátil, también tienen mayor capacidad de almacenaje. La desventaja es que su fabricación es más costosa, produce ruido, vibra y se calienta. Por lo cual, las personas prefieren mejor almacenar sus datos o información  en memorias externas.
Discos SSD.-
También conocidos como discos de estado solido, estos artefactos de almacenaje, son realmente memorias flash que se conectan a la tarjeta madre mediante el cable  o entrada SATA. Poseen una excelente rapidez que el estándar SATA trabajando muy bien hasta con 3 Gbpd – gigabits por segundo. En la actualidad los discos SSD pueden funcionar hasta con 6 Gbps,  son silenciosas no  consumen tanta carga de energía, y es excelente para aquellos usuarios fanáticos de juegos, rinde mucho.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.